COMPLIANCE DE GESTIÓN SALDOS DEDUDORES, BJS S.L.

Sistema de Gestión de Compliance Penal

GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. (BJS), con el diseño, planificación, adopción y ejecución eficaz de su Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP), perfectamente adaptado a sus riesgos concretos y actividades, pretende dar un paso más en su compromiso de mejora continua con el fin de situarse en todo momento en los más altos estándares en materia de integridad, ética, profesionalidad, responsabilidad social y buen gobierno, y adopta, en el marco del SGCP, el CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA y la POLÍTICA DE COMPLIANCE PENAL, como estándares comunes de comportamiento exigidos en toda la Organización y publicados.

Consecuencia de ello es también su compromiso con la tolerancia cero respecto de los riesgos penales, así como su prevención, detección y gestión temprana de forma eficaz.

GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. muestra así su más absoluta oposición a que pueda beneficiarse de alguna manera a través de comportamientos no éticos, y menos aún con comportamientos que pudieran constituir infracción penal.

En este marco, el SGCP tiene la finalizad de reforzar el sistema de cumplimiento actual, impulsando una cultura corporativa de ética e integridad, y establecer un sistema de prevención, detección y respuesta frente a riesgos penales que se adapte a los requisitos establecidos en el Código Penal español y demás normativa de aplicación.

De esta manera el SGCP de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. es un mecanismo eficaz capaz de ayudar a todos los Miembros de la Organización, sus Socios de Negocio y demás partes interesadas relacionadas con GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L., en la prevención de riesgos penales, proporcionando un mecanismo capaz de identificar y, en su caso, denunciar conductas y procedimientos punibles penalmente que pueden producirse en el ejercicio de las actividades sociales.

Código Ético y de Conducta

En el CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA se recogen los valores, principios generales de actuación que la Organización aplica en el desarrollo de sus actividades, así como su compromiso con el cumplimiento de la Ley y los valores éticos que defienden, normas de conducta, así como el régimen sancionador aplicable en caso de incumplimiento.

El CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA se trata de un hito muy relevante, porque los valores generales que inspiraron la fundación de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. fueron, y continúan vigente y fortalecidos, el esfuerzo por desarrollar un proyecto centrado en la profesionalidad de nuestro equipo, la ética, la confidencialidad de los datos de nuestros clientes, la empatía en la gestión y la constancia en nuestro trabajo.

Los principios y valores de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. son conocidos, asumidos y seguidos por todas las personas que conforman la Organización para garantizar su integridad en todas sus actividades. Con el objetivo de ir más allá, queremos compartirlos con el conjunto de nuestros grupos de interés, para lo que formulamos el presente CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA, que recoge los valores, principios generales de actuación y pautas de conducta que nos han guiado a lo largo de estos años y se adapta a las nuevas demandas sociales y de gestión corporativa.

Conscientes de que cualquier actuación que desarrollemos tiene su impacto en la sociedad, nuestro CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA supone asimismo nuestro compromiso con la ética, la integridad, el cumplimiento de las leyes y la profesionalidad.

El CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA será aplicable a todos los niveles de los Miembros de la Organización y se hará extensivo, en la medida de lo posible, a los Socios de Negocio relacionados con la actividad de la Organización.

Todas las personas que integran GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. son elementos clave en los que se apoyan y desarrollan estos principios y valores, y también son quienes los promueven entre todos los Miembros de la Organización, Socios de negocio (clientes, proveedores, colaboradores, etc.) y demás grupos de interés.

Es vital que cada persona de nuestra Organización actúe de acuerdo a las reglas de este CÓDIGO, que las decisiones adoptadas en el trabajo diario sean acordes con sus principios, valores y pautas de conducta, y defienda estos activamente, para preservar y aumentar la reputación de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L.

Política de Compliance Penal

La POLÍTICA DE COMPLIANCE PENAL desarrolla lo establecido en el CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L., principalmente sus apartados 5 y 6 del Código Ético, y, por consiguiente, enlaza con sus valores éticos, ratificando la firme voluntad de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. por mantener una conducta respetuosa tanto con las normas como con los estándares éticos y fijando, para ello, su marco de principios de cumplimiento en materia penal, alineado con la determinación de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. de no tolerar en su seno ninguna conducta que pueda ser constitutiva de delito.

La POLÍTICA DE COMPLIANCE PENAL tiene la finalizad de reforzar el sistema de cumplimiento actual, impulsando una cultura corporativa de ética e integridad, y de tolerancia cero respecto de los riesgos penales, y forma parte del cuerpo normativo de GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L., destinado a prevenir, detectar y responder frente a cualquier conducta delictiva que pueda comportar responsabilidad penal para la persona jurídica.

En este sentido, GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. manifiesta su firme compromiso de establecer mecanismos razonables y proporcionales al objeto de su actividad, que garanticen un estricto acatamiento de la legalidad vigente, incluida, como no puede ser de otra manera, la del ámbito sancionador y penal, y especialmente en la lucha contra el fraude y la corrupción, prohibiéndolos en cualquiera de sus modalidades.

GESTIÓN SALDOS DEUDORES, BJS S.L. muestra así su más absoluta oposición a que pueda beneficiarse de alguna manera a través de comportamientos no éticos, y menos aún con comportamientos que pudieran constituir infracción penal.

Por ello, se requiere el máximo compromiso del Órgano de Administración y de la Alta Dirección, y del resto de los Miembros de la Organización, así como de los Socios de Negocios, para cumplir con sus disposiciones.

CANAL ÉTICO (CANALES INTERNOS DE COMUNICACIÓN / INFORMACIÓN DE INFRACCIONES (“SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN”)

En el marco del compromiso de BJS con una verdadera cultura ética y de cumplimiento, así como la ejecución eficaz del Código Ético y de Conducta y de la Política de Compliance Penal, se establece la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos, creando el CANAL ÉTICO (CO-RESOL) como vía adecuada y eficaz para dar cumplimiento a este requisito, para detectar, a través de la colaboración de todos, posibles irregularidades o incumplimientos.

En este marco BJS ha habilitado el uso de un Canal Ético o de Denuncias (“Sistema Interno de Información”), como procedimiento que facilita un canal o procedimiento de comunicación confidencial o anónimo para que tanto los Miembros de la Organización (componentes del Órgano de Gobierno, alta dirección -gerencia-, direcciones, personas empleadas y, en general, personas bajo subordinación jerárquica de cualquiera de ellos) como Personas Vinculadas (proveedores, colaboradores, etc.), y terceros en general y otras partes interesadas o grupos de interés de BJS, puedan denunciar o poner en su conocimiento de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias o cualquier comportamiento, actuación, conducta u omisión que puedan conllevar la materialización de un riesgo penal para la Organización, incumplimientos de las normas establecidas en el Código Ético y de Conducta y/o en la Política de Compliance Penal o infracciones legales en general. Y ello a fin de facilitar el descubrimiento y sanción de dichas circunstancias o aquellas conductas.

Asimismo, los canales internos de comunicación / Información de infracciones (“Sistema interno de Información”) constituyen una vía para la comunicación de todos los incumplimientos o irregularidades incluidos en el alcance objetivo de la Política de Uso de los Canales Internos de Comunicación / Información de Infracciones.

De este modo, BJS da cumplimiento al requisito establecido en el art. 31 bis 5.4 del Código Penal español de informar de posibles riesgos e incumplimientos al órgano encargado de vigilar el funcionamiento y observación del Sistema de Gestión de Compliance Penal y a la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

BJS opta por establecer un régimen de gestión (recepción de las comunicaciones) externo especializado, con el ánimo de dotarlo de mayor profesionalidad y autonomía, y ofreciendo las garantías adecuadas de respeto de la independencia, la confidencialidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones.

BJS prohíbe expresamente los actos constitutivos de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación conforme a lo previsto en la Política de Uso del Canal Ético y en la normativa aplicable.

La utilización del Canal Ético (Sistema Interno de Información) obliga a recordar que la prohibición de represalias prevista en el párrafo anterior no impedirá y puede derivar en responsabilidades penales o civiles y/o medidas disciplinarias que procedan, en los términos contemplados en el ordenamiento vigente y el régimen disciplinario de BJS cuando la investigación interna determine que la comunicación es falsa y que la persona la ha realizado con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, decayendo asimismo las exigencias de confidencialidad.

La regulación completa del Canal Ético o de Denuncias se contiene en la Política General del Sistema Interno de Información y Defensa del Informante.

¿CÓMO ENVIAR UNA COMUNICACIÓN?
PASOS A SEGUIR

Existen 2 opciones.

OPCION 1: Enviar una notificación a través de APP móvil (co-resol):

1. Descárgate la app co-resol, aceptando las notificaciones. Es gratuita y está disponible en la App Store y en Google Play.
2. Pulsa el botón “Haz un click” y a continuación introduce el siguiente código: BJS
3. Selecciona el botón del canal.
4. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar tanto imágenes como documentación.
5. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
6. Una vez hayas efectuado estos pasos, recibirás un mensaje como acuse de recibo de tu click.
7. La comunicación para el seguimiento del click se realizará mediante un chat seguro (podrás acceder al mismo desde el botón de chat de la pantalla de inicio de la app) hasta el cierre del mismo.

OPCION 2: Enviar una notificación a través de una página web

Puedes acceder a ella a través de este enlace:

https://co-resol.bcnresol.com/webclick

1. Pulsa el botón “Haz un click” y a continuación introduce el siguiente código: BJS
2. Selecciona el botón del canal.
3. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar tanto imágenes como documentación.
4. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
5. En este caso, recibirás un código identificador y una contraseña únicos que deberás guardar para mantener la comunicación, a través de un chat seguro, sobre el estado de tu click.
6. Cada vez que quieras saber si tienes mensaje nuevo en el chat o quieras aportar más información, para asegurar la confidencialidad, debes introducir este código y contraseña en la página de inicio, en el botón “Acceder a un click anterior”.

Aspectos sobre el uso y manejo del canal

Te informamos que al canal permite tanto realizar comunicaciones por primera vez como acceder a comunicaciones previas realizadas para poder hacer seguimiento de estas.

CO-RESOL (web) es una plataforma disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Canal (CO-RESOL) proporciona acuse de recibo automático y posibilita incorporar archivos de todo tipo (incluidos audios). Incorpora encriptación extremo a extremo y de los datos personales en bases de datos.

Da estricto cumplimiento de la Ley 2/2023 de protección a la persona informante y a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.